El gato y su relación con la toxoplamosis

gato y su relación con la toxoplasmosis

Generalmente, cuando una mujer recibe el diagnóstico de embarazo una de las primeras recomendaciones es deshacerse de su gato si no sabe que vacunas tiene o por seguridad retirarlo de su compañía por si es portador de toxoplasma. No obstante, sí la mujer se contagia de toxoplasma durante el embarazo la enfermedad resultará grave solo para el recién nacido.

Los mininos son los únicos animales domésticos en los cuales el parásito causante de la toxoplasmosis el Toxoplasma gondii puede completar su ciclo de vida en forma eficiente, además, el gato elimina los quistes (ooquistes) en sus excrementos y estos son las formas resistentes del toxoplasma ante los cambios del ambiente. La causa de toxoplasmosis más cercana no es el gato y por lo tanto carece de riesgo.

Recomendaciones para evitar la toxoplasmosis

  1. Es importante limpiar diariamente la caja del gato y emplear desinfectantes si es necesario.
  2. La caja no la limpiaran las mujeres gestantes y evitaran tener contacto con los residuos.
  3. Los gatos solo deben de orinar o defecar en su caja.
  4. Los residuos se deben de desechar en la cañería o en los orgánicos según se indique.
  5. Los mininos deben de consumir el alimento destinado para ellos, evitar ofrecerles carne cruda y el producto de sus cacerías.
  6. Cuando las personas manipulen carne cruda deben de lavarse las manos y los utensilios utilizados en forma concienzuda.

Otros animales además del gato que suelen ser portadores de los quistes del toxoplasma son los felinos, vertebrados, anfibios, peces, reptiles, aves y mamíferos. Los quistes recién expulsados no representan peligro para otra especie como del gato al humano sino hasta después de uno a tres días, lo cual es difícil por el hábito de los gatos a estarse limpiando continuamente.

Los métodos prácticos para evitar la toxoplasmosis son evitar el consumo de carne cruda o bien cocinarla adecuadamente, lavarse las manos, lavar las frutas y verduras con agua y jabón, utilizar guantes para manipular la tierra y los fertilizantes en el jardín. Asimismo, cuidar la alimentación de los gatos con preparados comerciales húmedos o secos de está forma se garantizará que los animalitos de compañía están comiendo saludable y correctamente.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí